PALABRAS QUE NO HACEN TANTO RUIDO

La mueca es triste, te olvidaste, te enseñe, te olvidaron. Te voy a hacer acordar…

Con la intención de comunicarme y comunicarte es que empiezo a manchar de colores esta hoja; y si aunque el formato en que ahora se te presenta es distinto ,esta bueno que conozcas esto de raíz. ¿De raíz? Lo pensé y la verdad llegar a la raíz no hace falta por el momento, es mas no quiero, así que empecemos por el tallo a ver si llegamos a la flor.

La comunicación como tema central y recurrente en lo cotidiano de nuestro acontecer (aun que muchos no lo tengan en cuenta) sus  variantes, sus formas, juegos y colores son la columna vertebral  de este tallo, si así! por más raro que suene ,incoherente y lleno de sentido así, como la comunicación.

Hagamos un primer apartado y nos detengamos un momento, sobre estas, sobre ellas, sobre las palabras. Las palabras (todas según entiendo) son portadoras de gran sentido. La infinita significación dentro de la cual se embeben cada una de ellas hacen del ya conocido proceso de decodificación una interesante lucha por armar un rompecabezas sin modelos. Esta vez es libre, sin ejemplos, sin dibujos, solo el peso que la experiencia  -sea la que fuere- nos pone sobre los hombros. Ojo el instinto juega un papel importante aquí, tanto como el de la experiencia. De tales herramientas es que nos valemos a la hora de empezar con el rompecabezas. En épocas navideñas podríamos decir: un árbol industrial, al estilo pino bien yanqui, listo para armar; en el suelo un cajón de madera desbordado de adornos, de todos los tipos, colores formas y texturas abundan. El resultado final: El que quieras.

Las palabras a las que tanto les atribuyo han llegado a estar demás en numerosas ocasiones, donde las miradas y lo gestos decían todo, sin letras ni sonidos. He aquí otro plano de lo comunicacional, más profundo –quizá, solo quizá- por qué no se esconde, se degusta y entra, porque de adentro viene y adentro va –por favor estimados o “queridos” como le gusta ser nombrado a un mono amigo, no inciten a sus pensamientos a traicionarlos, lo que ven suena y se presta a mucho pero si releen saben a lo que apunto- Profundidad/profundo lo llamaremos acá.    ¿Es que acaso no podemos pensar la profundidad en esos planos?  ¿Es que no podemos entender, en la falta de palabra, la profundidad? Insisto ¿Es falta –de palabras- aludiendo a escases? o ¿es falta por innecesaridad? Una paradoja mi interpelación bastándome de palabras para abrir el juego. Es solo un poco de color

Colores digo e imagino algunos: Azul, verde, violeta, blanco, negro. Te propongo que los pienses, cierres los ojos y los huelas. ¿Remiten? ¿Transmiten? ¿Comunican? Bueno más o menos es así como funciona.

  Dejando los gestos, miradas y colores de lado, tengo         más con que disparar. Evoco e invoco a los  silencios. Grandes amigos que de vez en cuando juegan malas pasadas. Tenemos de varios tipos: los que no dicen nada (al parecer), los que dicen demasiado, los que otorgan y los que se muerden por no gritar. Ojo son solo algunos, en este caso los que siento más recurrentes. Grandes aquellos que los saben utilizar, grandes aquellos que los saben entender, mas grande todavía aquellos que los saben escuchar. Silencios hubo, de los más gratos de esos que arrancan sonrisas, también los hubo oscuros, indiferentes, sin compañía. Silencios sé que hay y habrá, que no los alarmen, sepan escucharlos.

Te llamaste a silencio para dar paso a sonreír, te llamaste a silencio para no querer saber.

Ahora bien. Sin palabras, sin colores, sin silencios, ni sonidos, ¿En dónde nos paramos? En frente de una imagen me salió hacerlo, imagen conocida pero extraña a la vez, a la que no podía oler ni sentir, de hecho “gracias” a la virtualidad tampoco la podía tocar. Ya no sonreía o por lo menos no como antes, y si lo hacía déjenme que les diga que lo disimulaba bastante bien. Una cosa nos lleva a la otra y llegamos hasta acá, una foto y una historia llegaron hasta la tierra por hoy, no a la raíz.

No me detuve en los olores, habrá entrega especial para eso, es que a ese hace tanto que no lo siento que me cuesta recordarlo.

Sabrán entender las vueltas y los sinsentidos, de este que intenta contarles la magia y lo diverso del comunicar, es  que una imagen que nos hable a gritos puede dejarnos así, vuelteros y llenos de sinsentidos.

Mientras Escriban Mati

Acerca de demilmonosyunomas

porque es de todos y de cada uno que quiera apropiárselo Ver todas las entradas de demilmonosyunomas

Deja un comentario