FELIZ CUMPLE DIEGO ARMANDO !

De vez en cuando la historia se porta bien con la humanidad y le manda seres con una luz especial, que nos llevan a dudar de si realmente son personas. Entre tanto destello es obvio que nos preguntemos si son mundanos, porque más allá que todos seamos distintos, estas presencias parecen fuera de serie.

Un 30 de octubre es un día especial para todos aquellos que disfrutan del deporte con esa sensación de liberación artística y retórica con que la practican tipos como el “DIEGO”.

Diego Armando Maradona, genio de la danza futbolística mundial venía al mundo un 30 de octubre de 1960, caía a manos de una familia humilde de Villa Fiorito la perla deportiva de la cultura argentina, “El 10”.

El tipo se hizo en el potrero del barrio, donde ya dejaba entrever despliegues de un genio, y donde popularizó su frase “mi primer sueño es jugar un mundial y el segundo es salir campeón”.

Diego hubiese sido una súper-estrella de haber nacido en cualquier parte del mundo, pero como nació en Argentina, para algunos es un Dios, para otros un referente, para los elitistas es símbolo de la ignorancia, pero para todos es una REFERENCIA INDISCUTIBLE del IMAGINARIO COLECTIVO.

No podemos negarle ser un batallador incansable, se eligió enemigos de los más grandes, como la FIFA, Grondona, o el Vaticano. También fue inmenso para elegir amigos, la tierra santa cubana o los Jaques de medio-oriente.

El petiso de rulos que parecía que hacia saltitos cuando arrancaba esos piques llevando el cuero de la pelota con un magnetismo hacia su zurda, fue el que llevo el celeste y blanco a lo más alto de Norteamérica, México ´86 fue la marca a la que ningún corazón argentino podrá escapar: campeones del mundo en nuestro más fervoroso deporte. Campeones del mundo y sin cuestionamientos políticos, ni localía sospechosa; campeones del mundo de la mano del mejor jugador de la historia de los tiempos.

Pero no sólo se relacionó con grandes, y no sólo él es un grande, sino que también engrandeció a sus alrededores. Nápoles fue un imperio inmenso de fútbol apasionado y triunfador, el resultado de eso es la diosificación actual del 10 en el sur de la bota europea.

Porque Diego ha ido más allá de los límites que tiene ser “una súper estrella” de la práctica deportiva, ha sido más que un artista o un referente, es más que un personaje. Diego Maradona es el nombre de la expresión de desahogo de los que creen en que todo puede transgredirse sin que por eso tenga que ser desagradable u oscuro.

Un fuerte abrazo simio Diego, que los cumplas feliz !!

 

ZIPPO

Acerca de demilmonosyunomas

porque es de todos y de cada uno que quiera apropiárselo Ver todas las entradas de demilmonosyunomas

Deja un comentario